Gobierno argentino designa por decreto a dos jueces de la Corte Suprema

argentina 2

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla son los jueces que el Gobierno de Milei nombró por decreto. Foto: Página 12


25 de febrero de 2025 Hora: 17:17

El Gobierno de Javier Milei designó este martes a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por medio de un decreto, sin que el Senado hubiera aportado el apoyo suficiente para que analizaran sus pliegos.

LEA TAMBIÉN:

Juez federal de Argentina frena transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima por posible privatización

Los jueces nombrados por el decreto presidencial son Ariel Lijo y Manuel García Mansilla y de acuerdo con un comunicado, Milei procedió de esta forma «con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros».

De esta manera, los pliegos de ambos jueces recién nombrados pasarían luego al Senado, para que este emita su acuerdo con el nombramiento, y se cubran oficialmente las dos vacantes del máximo tribunal argentino.

Aunque la designación por medio del decreto se extenderá hasta que concluya el año parlamentario, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución, para la apertura de las sesiones legislativas del próximo sábado, los dos jueces oficiarán junto a los actuales miembros de la Corte, luego de que en 2021 renunciara Elena Highton y de que Juan Carlos Mosqueda se jubilara a fines de 2024.

El comunicado, en ese sentido, explicita que el propósito es “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

El Senado no analizó los pliegos de Lijo debido a que la sesión prevista para el pasado viernes no contó con el suficiente apoyo.

Previamente, desde la sede de la Presidencia se había comentado que en caso de que no se analizaran los pliegos, los jueces que cubrirían las vacantes serían nombrados por decreto.

Sin embargo, desde que se conoció las intenciones del Gobierno, estas encontraron rechazo en senadores de la oposición, quienes no aceptan que se impongan designaciones de jueces por decreto de necesidad y urgencia (DNU), práctica que ha sido una constante desde el inicio del Gobierno de Milei.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: Página 12 - @OPRArgentina